viernes, 27 de marzo de 2009
inquietudes sobre el acontecer actual en el arte
Recientemente me han surgido algunas interrogantes al escuchar ciertas posturas con respecto a la validez de lo que se puede considerar arte, si bien es cierto todas las vertientes actuales brindan un sin fin de opciones para la realización de este, y eso me agrada pues a partir de este gran abanico de posibilidades puede uno idear proyectos con menos limitantes, sin embargo lo que me preocupa y me desconcierta es este gusto por devaluar al trabajo artístico de una calidad formal y académica en la técnica (refiriendome particularmente a pintura y dibujo en sus diferentes modalidades) de parte de algunos artistas meramente conceptuales que a su parecer no es relevante e inclusive prescindible en el panorama actual, mi pregunta es ¿porque lo consideran así? de hecho en la formación actual de artistas el dibujo y la pintura esta pasando ya no a un segundo sino a un tercer término, por lo que la capacidad de observación y comprensión de la forma va perdiendo importancia, así como el talento y la habilidad plástica, yo no considero una disciplina mejor que otra, todas son interesantes y como dije nos proveen de una rica gama de posibilidades, lo que no me agrada es que ahora a los artistas que poseen cierta habilidad plástica los consideren inclusive obsoletos y que opinen que para calzar en el panorama actual del arte que "vale la pena ver y comentar" es necesario que sacrifiquen y se olviden de esta habilidad o talento viendolo como una limitante y sustituyendola por una brillante justificación que valide dicha carencia.
A mi parecer no debe de ser así, pues creo en una formula constituida por una excelente o buena habilidad plástica y una contundente o aceptable justificación que refuerce la obra, es un trabajo difícil para llegar a obtener y poseer estas dos cosas dentro de nuestra obra pero considero que es como debería ser, y es por lo que trabajaré en lo que a mi respecta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy completamente de acuerdo contigo, aunque el discurso se ha vuelto muy importante en el mundo del arte, el arte hermoso y bien realizado no tiene por que ser menos ni volverse obsoleto. Eres muy talentoso mario, me encantan tus pinturas :)
ResponderEliminarpor cierto, soy sandra!! jaja este es mi blog del que te escribo
un saludo
Gracias Sandra, pues espero que en la manera de lo posible prevalezca la pieza a la par de la justificación y no que esta supere a la pieza, al menos en lo que al trabajo de los interesados se refiere.
ResponderEliminarPues sí Mario, las preocupaciones vienen y van, más que nada se nos vienen encima, ya lo comentas, el cuerpo de la obra parece ser los más importante ¿es acaso que estamos convirtiendo al arte en algo netamente filosófico?, ¿nos hemos olvidado de lo visual?, ¿de la satisfacción de la pupila así como del talento de la mano? No lo sé, ahora son pocas cosas las que sé, pero bien lo ha dicho en alguna ocasión, “Estamos haciendo del arte una ciencia”, y es muy probable que con tanto análisis lo único que logremos sea una vana disección de la obra (y eso que te lo dice alguien que adora las disecciones, o mejor dicho: quien adora comentar las obras hasta el cansancio, por no decir recortar hasta que se acabe el material) pero bueno, aquel que estableció al discurso como algo primordial, te aseguro que no sabía dibujar.
ResponderEliminarSaludos.
Me parece muy interesante tu texto,yo pienso lo opuesto sobre el arte.
ResponderEliminarPienso que el discurso llega a ser algo mas importante que el hecho de hacer una pieza, ya que si no tienes claro que es lo que quieres decir no existe una razón por la cual pintar, dibujar, crear, etc... solo que la importancia de tu obra sea meramente decorativa.
Estoy de acuerdo que una "buena" obra (¿catalogada así por quien?) debe de tener estos 2 aspectos, ya que son la esencia del arte, pero creo que es mas importante lo que propone el artista por medio de su peculiar forma de ver las cosas, que por medio de las habilidades manuales.
Esto es una lucha interminable, y como ya lo mencionabas, lo bueno de todo esto es lo diverso que se vuelve el arte, y lo importante es conocer los distintos significados que le damos las personas, a una simple palabra.
Tan solo es mi opinión gracias por leerla.
Desde luego que lo mas importante es lo que el artista tiene que decir desde su muy peculiar forma de ver las cosas, sin embargo considero que vale la pena hacer un esfuerzo por entregar buenas piezas, de buena factura, así sea una pintura abstracta, una instalación, un video o una construcción con tendencia arte povera, que refleje cabalmente dicha justificación, y creo que para saber deconstruir es necesario saber construir, esto refiriendome a una formación académica formal, por lo demás creo que a final de cuantas estamos en un tiempo de libertad artística, esto es que en el arte ya todo es valido y pues es ahí donde comienzan las confusiones, en un texto que leí recientemente decía, "la línea entre una tesis y un revoltijo o entre una verdadera obra de arte y una porquería es muy delgada", es por ello que sostengo que tanto la calidad del trabajo como la justificación o discurso deben estar equilibrados. Gracias por comentar.
ResponderEliminar